CUADERNO DE EQUIPO
Foto:
Lema del grupo: Pinta tu vida de colores
Miembros del Grupo: Jéssica ; Mª del Rosario; María Barbaño ; Susana ; Irene e Inmaculada.
NOMBRES | ROLES |
Inmaculada
|
Supervisión del trabajo del resto del grupo como del Blog
|
María Barbaño
|
Búsqueda de información
|
Jessica
|
Análisis de la información
|
Mª del Rosario e Irene
|
Producción y elaboración de información
|
Susana
|
Encargada de material
|
INFOGRAFÍA
NORMAS
-Cuando
hagamos las reuniones debemos tener presente el objetivo de ésta,
por lo que hay que evitar hablar de temas no relacionados con el
mismo.
-Se
ruega puntualidad a la hora de asistir a la reunión. si no es causa
que se considera justificada por todo el grupo, la penalización
será pagar un euro a cada miembro.
-Cuando
todos estemos trabajando, las opiniones de los demás deben de ser
respetadas. Si no se está de acuerdo, hay que esperar a que la
compañera termine de hablar, es decir, respetar los turnos de
palabras.
-Se ruega no utilizar el
teléfono móvil para chatear, visitar redes sociales o mensajear.
Sólo si es importante.
ACTAS DE REUNIONES
En este apartado incluiremos las fechas de nuestras reuniones, así como las actividades y tareas que hicimos cada día:
- Día 26 de febrero: comenzamos nuestro blog.
- Día 10 de marzo: hizimos una presentación power point sobre nuestro PLE.
- Día 12 de marzo: subimos un video de cómo era la Educación en Finlandia e hicimos una pequeña comparación con nuestro sistema educativo. También nos creamos una cuenta en slideshare, en la cual subimos la presentación anterior del PLE. A continuación la incrustamos en el blog.
- Día 14 de marzo: hacemos la bienvenida a los seguidores de Magic Arcoíris en la página principal. También elaboramos un resumen acerca de una artículo disponible en el Campus Virtual llamado "La Alfabetización digital". Otra actividad en la que estuvimos trabajando fue la "Tecnografía". A partir de esto últimos creamos una nube de palabras e insertamos la foto.
- Día 5 de abril: la actividad que estamos realizando trata de elaborar un power point que sirve de guión para la exposición final del blog en clase.
- Día 8 de abril: nos reunimos para concretar las tareas que aún nos quedaban por elaborar.
- Día 10 de abril: reunión en la central para realizar varias entradas y los comentarios a los blogs.
Día 12 de abril: incrustamos el podcats en el blog, realización del cronograma y de la infografía. Por último elaboramos con prezi la presentación sobre el blog.
TÉCNICAS UTILIZADAS
Las técnicas utilizadas para la elaboración y desarrollo de nuestro blog y de las actividades realizadas en él, han sido muy variadas y diferentes, para nosotras nuevas ya que nunca habíamos trabajado con ellas. Aquí trataremos de comentarlas y definir su uso.
Para comenzar, el blog ha sido elaborado a través de Google por medio de Blogger, en el cual tuvimos que registrarnos y crear una cuenta. En éste, hemos añadido varias entradas y hemos utilizados algunos programas informáticos. Entre ellos podemos destacar:
- Word.
- Power Point.
- Youtube.
- Prezi, mediante el cual hemos hecho una representación gráfica de nuestro blog. Para ello, hemos utilizado el programa de Recortes que tenemos instalado en los ordenadores y el Photoscape.
- Algunas páginas webs para buscar información.
- En la elaboración de éste, se nos han presentado muchas dificultades, por lo que hemos tenido que buscar nosotras nuestros propios medios para resolverlo, nos hemos podido ayudar a través de varios programas que hemos encontrado en Internet.
- A la hora de incrustar nuestro Podcast, hemos tenido algunos problemas, ya que no sabíamos cómo debíamos hacerlo. Para solucionarlo, indagamos en varias páginas de Internet y nos descargamos el programa Audacity con su convertidor a mp3. Éste no nos permitía cambiar el archivo de sonido a mp3 por lo que tuvimos que averiguar otro convertidor y seguíamos sin poder cambiarlo. Por último, preguntamos a la profesora de esta asignatura y nos dio dos programas nuevos y también lo comentamos con los compañeros de clase.
- Para la noticia educativa que hemos incorporado, realizamos búsquedas de información en periódicos online y luego la publicamos en el blog.
- Infografía diseñada en Desingenia.
- También hemos incorporado una serie de actividades para que desarrollen los niños, elaboradas con ExeLearning, como por ejemplo: la actividad de rellenar cuadros, de verdadero y falso, etc., y también el Scratch en el cual aparece un dibujo en movimiento.
- Para el cronograma, hemos usado el Timelines, para mostrar el diario de sesiones y la línea del tiempo.
- Elaboramos un Ple grupal, que hemos publicado a través de Slideshare e incrustado la presentación Embed con el código html.
- En un seminario con la profesora Margarita Villalba, aprendimos a utilizar el Symbaloo, por lo que hemos realizado uno individual cada integrante del grupo y luego lo hemos publicado en el blog.
- Google Drive.
- Campus virtual de la universidad de Extremadura.
- Word clouds, para llevar a cabo la actividad de nube de palabra.
- Algunas redes sociales para difundir nuestro blog y seguir y comentar lo de otras personas.
Para el desarrollo y aplicación de nuestro blog, y llevar a cabo la ejecución de todas estas tareas y uso de los programas mencionados, hemos empleado los ordenadores y para ello nos hemos reunido en casi todas las sesiones en la Biblioteca Central de la universidad de Extremadura.
Con esto, hemos aprendido a manejar nuevos programas que desconocíamos y hemos podido ver que nos sirven a nosotras para cuando seamos docentes, a la hora de establecer y organizar actividades para los niños e incluso para la preparación de unidades didácticas.
Ha sido interesante la creación del blog ya que nos ha aportado nuevos conocimientos sobre las tecnologías y nos ha hecho trabajar con ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario